viernes, 19 de marzo de 2010

LOS SALVADOREÑOS SOMOS MALOS......

Los salvadoreños somos malos

El autor es culturólogo salvadoreño educado en Rusia 





Sentado leyendo LPG uno de estos días mi sobrino Diego, de ocho años, me ve llorar y dice: ¿Qué te pasa? Le contesto: es que los salvadoreños somos malos. Me mira y me increpa: "¿pero tú eres salvadoreño y no eres malo?" ; "¿Y como lo sabes?, Respondo- ; "Porque me quieres". Sonrío "¿Cómo sabes que te quiero?", "Porque eres mi familia", dice y, se marcha sonrojado corriendo.

Todos somos Jonatan, todos somos Carlos. Debemos sentir vergüenza, ira, impotencia, por no poder cambiar este paisaje de nación que llamamos El Salvador. Y todo parece ser que debemos acostumbrarnos a que viviremos así el resto de nuestras vidas. No hay solución inmediata a esta agresividad que cada día se tornará más violenta.

Mientras en el primer mundo se habla del mundial de fútbol, aquí una caterva de fanáticos religiosos con fuerte militancia política nos anuncia las señales del final de los tiempos. Aprovechándose de la pobreza, ignorancia y tribulación de la población deforman los principios básicos del cristianismo inculcándole a las masas una amalgama de viejas supersticiones populares con pinceladas de milenarismo moderno. Esto esta haciendo que los salvadoreños se vuelvan espectadores del fin del mundo, y no intenten cambiar la realidad que el mismo hombre sin ayuda de Dios ha degenerado.

¿Cuántas veces hay que poner la mejilla? Una vez.

Si deseas hacer planes para un año, hay que sembrar arroz, si es para dos lustros hay que plantar árboles, si es para toda la vida hay que educar al hombre. El Salvador tiene su agricultura muerta. Somos depredadores de la naturaleza en aras de vivir el consumismo. Y nos matamos los unos contra los otros. Hacemos todo lo contrario de las buenas razones.


¿Cuándo dejaran los salvadoreños ese complejo de inferioridad, que cuando se emborracha se pone arriero? De igual, el miedo al ridículo, que se disimula con risa cínica de me vale todo frente a su misma ignorancia. ¿Cuándo dejaran los niños de entrar a los autobuses por abajo del torniquete?


El salvadoreño no desea asumir el valor de enfrentar sus propios actos. De allí esa maldad perruna nacional: defenderse con agresión, hurañamente, mintiendo, matando. Mi idea de que somos malos, no es novedad, Salarrué se adelantó, por lo tanto no puede ser áspera, a lo sumo mostraría humilde impureza.

Hemos llegado al momento de que, en el salvadoreño lo bueno es una discordia. Y que por mucho empeño que se realice no dejaremos de ser una acémila. Hemos perdido vitalidad, y es esta la única arte posible en una época de decadencia.

Tiene razón señor Presidente

No debe sorprendernos la muerte de un marginal a cuchillazos en las calles de San Salvador. Es propio de la vida nacional vivir y morir de esa manera. Lo que sucede es que depende de la clase gobernante evitar que el hombre se vuelva antisocial, enrumbar las mismas capacidades y esperanzas que los hombres tienen a fin de que consigan los fines que apetecen, esa es labor de los políticos. Suya.



Y el consumismo que usted propone para salir de la crisis, solo aumentará las enemistades naturales: La competencia, desconfianza, deseo de ganancias, seguridad, reputación; la búsqueda desmesurada de estos, nos tiene ahora en un estado salvaje de unos contra otros.

Ahora bien, en donde falla estimado Presidente en su apreciación, es que, si bien esto es un estado natural del hombre, también es natural desear la paz. Para ello cada uno deberá ceder una parte de lo que apetece. Hay que renunciar al consumismo como salida a la crisis, solo de esta forma una sociedad tranquila será posible. ¿Quién debe garantizar esto señor presidente? Usted. Nadie más que usted debe garantizar la auto preservación de los salvadoreños.

Las quejas de los diversos sectores nacionales no es un afán de opacar su vista a Barak Obama, o de disminuir su popularidad en las encuestas, ya comprendimos que usted y Tony Saca son los mejores; lo que sucede es que el pueblo habla dialectos cifrados, murmura, y ahora le es necesario comprender estos signos.

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia perdición.



























FUENTE: http://www.lapagina.com.sv/editoriales/29026/Los-salvadorenos-somos-malos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje

HAY TE VI DE LLORON EN LOS TROMPUDOS..

ASI COMO DIJO AKEL..
ya que la tenes adentro..
vos movete..jejejeje

Anónimo dijo...

si que dan no se que esos canceres vos..-son muy animalitas los 3-

y como me tratan a mi wicho funes!!

NOMBRE, NO SEAN ASI...seyan piores!!

LA MERA VERDAD ES QUE ENVIDIA LE TIENEN...

el funes es un papucho
algo murucho pero en fin..
como le salen las mujeres a ese..y hoy ques presidente mas..

yo creo que no terminara casado su periodo presidencial..
hay va a haber el primer divorcio presidencial en el salvador...
ya vas a ver..

ADEMAS DE PAPUCHO
y casanova conquistador
mi funes

es bien animalita..
-NOMBRE! si solo leyendo pasa..

asi que
juega mica con esos fmnls..

VA PUEEE
solo te jodo..

smith06 dijo...

◙SI SERAS!!...SI SERAS!!!...

◙POR ESO TE CAE BIEN EL FUNES...NO TE NIEGO KE A HECHO UN PAR DE COSILLAS BUENAS...PERO....PERO COMO LA CAGUSEADO..CON PONERSE DEL LADO KE NO ES DE LA PEOPLE...

◙PERO COMO VOS MAN...SON DERECHOZO..LO WAXAS BIEN...ESE ES TU PEDO....

◙LA CAGO...ES IMNEGABLE Y SI LOS BLOGEROS LE RUMBAMOS VERGA..ES PORKE SE LE OLVIDA DE DONDE VIENE...Y SOLO SE REGORDEA POR DONDE LO PUSIMOS.....!!!

◙SALU CEROTE...Y MIRA PORKE SOS TAN MADIKITA Y NO DEJAS KE TE PUETEEN PUES???

Anónimo dijo...

Ve vos, el Vandelium es prolijo ese cipote vos, en todos lados escribe....jajaja

Vale verga.

Pero escribe pulido el baboso, aunque en mitad del deschongue que propone, todavia quiere a guicho funes......Ombe y yo no se porque. Y esque Funes siempre ha sido una desilusion.

Ende los diyitas de la colonia Las Delicias vos. Cuando andaba cortando mangos camino a comasagua funes, todo cipotio y siempre pelon, siempre le gusto andar el pelo corto cuando era cipote.

Asaber siasi se lo cortaban alla en la barberia de la salida de tecla, vos.

Vale verga.

Esque de Las Delicias si que ha salido gente grande de la historia del sivar vos.

Joaquin Villalobos, de las delicias.

Monsenor Romero, tenia su mama de crianza alli y el dia de su muerte, desayuno en su casa en las delicias.

Y Guichito Funes...tambien de las Delicias vos.

Vale verga.

Va a haber, o que hacer un monumento en las delicias o zamparle Napalm para que no salga nadie mas dialli, vos.

Jajajajajaja......

El vandelium se ha diapuntar para tomar napalm cuando le falta la cora para el talaguashtazo de chaparro con boca de jocote indio verde vos....

O de guinda....

Vale verga...

Prto guinda es la que va a tener que pegar guicho funes cuando se liacabe el periodo presidencial, porque no va a haber ex presidente de el salvador mas malquerido, mas despreciado, mas acusado. Bueno tony saca va a ser recordado con amor, pue. Porque fijate bien cuando te lo digo...si a alguien le van a levantar una investigacion cuando salga de la presidencia, va a ser a guicho. Por culpa de sus queridos Canceres...digo Caceres.

Y si se divorcia, como dice el vandelium, ya ni a brasil se va a poder ir......

Pero siempre va a tener el negocio de los buses.....porque los prestanombres para ese negocio ya estan haciendo fila en la oficinas de los caceres....perdon...en casapresidencial....que es lo mismo...jajaja.

Vale verga.

Se nos hizo busero guicho....cristiani vendio celulares, calderon sol vendio seguros, paco flores vendio dolares, tony saca se quedo con la partida secreta y funes se hizo busero......

Si queda una maitra de presidente, peligroso se hace madama....

Igual que fidel castro en cuba, que tiene todas esas jineteras a su servicio....

Y los nuestros si vamos a cuba...

Vale verga.

Vamonos pue a gozar la revolucion como debe ser.....

Desde la cama.

Hoy si, salu vos

francisco giammattei dijo...

que paso amigo! como estamos pues?
hey mira,el viernes llego a las 10am! que ondas el sabado vamos a vacilar?
ya tenia mis dias de no regresar,puta que paloma esta la situasion!la deje echa mierda y hoy esta mas mierda con esos cacas gabanes de mierda!

Anónimo dijo...

jejeje

!BUSQUEN OFICIO MAJES!!

yo revira contra..

Y SI..YO SOY DE LA COLONIA LAS DELICIAS AHI EN SANTA TECLA..

ahi me hice chero con don netiyo...

-YA LA CAGAN lo van a asustar pueee-

Y
ERA BIEN BONITO
BIEN FRESKITO

Y CON EL ESTADIO..
el quequeiske era nuestro equipo

y el KUKI RODRIGUEZ ERA EL JUGADOR VERGOn..
eso si..nada de profesionalismos pues akel trabajaba

igual que el PULPO FERNANDEZ..
que era el portero de la seleccion..

EL QQQ
el quequeiste era el equipo de la majada..

y mis parientes los GUIROLa..
LO PATROCINABAN..

TIEMPOS AKELLOS..

hey..y dejen de toriar a la señora que no tiene paciencia
y eso que le dicen que se va a divorciar la enoja.

y se me fue la lengua y ni se..un dia alguien me dijo que wicho tenia una modelo joven de amante

y asi bien piernuda
y le puso casa
carro y sus bodyguards


PERO LA VERDAD NO SE SI ES CIERTO
O EL FMNL ME USO

aqui donde me ven
NO HE VISTO AL WICHO FUNES EN ESO..

va pueee
ESTABA A VERGA..
pero no hagan la regazon

!QUE NO VEN QUE LE VOY A CAER MAL A LA WANDA!!

tengo hijos majes
y trabajo en concultura!!!

VA PUEE